
Fundado en 1975 por Edith Jiménez de Muñoz, una pionera en la antropología en Colombia, el museo tiene su sede en la histórica Casa de los Derechos, una construcción del siglo XVII donde Antonio Nariño tradujo y publicó los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En sus salas, el Museo cuenta la fascinante historia de Colombia a través de la evolución del traje. Este recorrido abarca desde las comunidades prehispánicas, pasando por la influencia europea llegada con los españoles, el legado afro, el mestizaje y las culturas indígenas vivas. Además, explora las ricas tradiciones textiles del país. Las exposiciones temporales abordan el vestuario contemporáneo y la historia de la moda en Colombia desde diversas miradas: diseñadores, artistas, historiadores e investigadores, presentando desde desfiles de moda hasta exhibiciones de accesorios. A través de exposiciones itinerantes, el Museo también proyecta su riqueza hacia otros públicos en la ciudad, el país y el extranjero, ofreciendo una selección especial de sus piezas más emblemáticas.
El Museo se dedica a reconocer y celebrar la diversidad de Colombia, incluyendo a todos los actores de su historia, valorando las expresiones populares y tradicionales. Su misión es preservar y transmitir este valioso patrimonio, sus memorias, sus valores y creencias, para que sea accesible a todos los ciudadanos, tanto de Colombia como del mundo.
Salas de Exposición
Traje Prehispánico
En esta sala descubrirá testimonios arqueológicos e históricos sobre los atuendos utilizados por las comunidades que habitaban el territorio colombiano en el momento de la llegada de los europeos al continente.
Para las sociedades prehispánicas, el traje y las diversas formas de ornamentación corporal no solo servían como protección frente al clima, sino que también eran poderosos símbolos de identidad étnica, comunicación simbólica y expresión de estatus, género y edad.
Traje Europeo
Esta sala explora la influencia del traje europeo en el proceso de mestizaje en Colombia. Las piezas expuestas son réplicas elaboradas por los talentosos estudiantes de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano, y han sido generosamente donadas al Museo de Trajes de la Universidad de América.
Traje Afro
La Sala del Traje Afro del Museo de Trajes de la Universidad de América es el resultado de un proyecto ganador del Programa Nacional de Estímulos ‘Pedazos de la Historia Nuestra’. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar y valorar el patrimonio cultural afrocolombiano, negro, raizal y palenquero en Colombia. Gracias a esta iniciativa, el museo ha podido desarrollar una sala permanente dedicada a la rica herencia de estas comunidades, consolidando su compromiso con la diversidad y la inclusión cultural.

Mestizaje 1850 – 1950
La sala de mestizaje es producto de la investigación de los años 50 de la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, quien realizó viajes por todo el país, con el ánimo de comprender la diversidad de tradiciones existentes en aspectos como la danza, la música, la gastronomía y el atuendo. Estas tradiciones, estaban en riesgo de desaparición por factores como el incremento de la actividad industrial, el desarrollo en vías, medios de comunicación como la televisión, generaron un proceso de transformación que determinó un cambio en el traje popular del país.
Comunidades Indígenas Vivas
La sala surge como un proyecto en conjunto con los miembros de varias comunidades indígenas vivas, que elaboraron prendas y otros elementos de su vida cotidiana específicamente para esta colección; junto con una serie de investigaciones sobre sus trajes, publicadas bajo su autoría en la serie “Hilando Memoria”.
De esta forma, el Museo de Trajes busca presentar estos atuendos, desde el respeto y el diálogo horizontal y consensuado, con el ánimo de difundir y promover entre nuestros visitantes, la importancia de conocer las tradiciones textiles de estas comunidades
Tradiciones Textiles
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha suplido sus necesidades tejiendo. Ejemplo de ellos son las mantas y las ruanas para protegerse del clima, las mochilas y canastos para almacenar y transportar, las hamacas para descansar y la construcción de moradas para resguardarse. La sala de tradiciones textiles permite entender la tecnología que se encuentra detrás de muchos de los textiles que conocemos.
En esta sala se dejan de lado las piezas terminadas y se da protagonismo a los telares, los husos y los volantes que cuentan la historia detrás de las prendas
Labores Textiles
En esta sala se reconoce la labor del tejido por parte de las mujeres durante la época de la colonia. A su llegada, los españoles, además de un idioma, una religión y un estilo de vida, trajeron a América una nueva forma de vestirse, junto con una serie de saberes que fueron enseñados principalmente a las mujeres americanas que ya conocían varias de las labores. Es entonces que durante siglos, estos oficios textiles constituyeron parte de las tareas propias de la vida doméstica y oficios como coser y bordar.
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En Transmilenio:
Nota: el Museo de Trajes no cuenta con parqueadero para ninguna clase de vehículo, por lo cual se sugieren los siguientes sitios de la zona para visitantes que necesiten de este servicio
Parqueaderos aledaños:
Traje Prehispánico
En esta sala encontrará testimonios arqueológicos e históricos de los atuendos empleados por los indígenas que poblaban el territorio colombiano hasta el momento de la llegada de los españoles.
Para las sociedades prehispánicas el traje y las diversas formas de ornamentación corporal, más que estrategias de protección de la intemperie, eran medios de identificación étnica, comunicación simbólica y expresión de status social, sexo y edad.
Traje Europeo
En esta sala encontrará trajes que muestran la influencia del traje europeo en América. Las personas del nuevo continente con alto poder adquisitivo, encargaban directamente sus trajes al viejo continente o compraban las telas provenientes de Europa, copiando los vestidos de acuerdo a los patrones europeos.
En las clases con menos poder adquisitivo, los vestidos comienzan una etapa de adaptación conocida como mestizaje, en la cual se integran elementos africanos adoptados de los esclavos llegados a América en la conquista, detalles propios de las formas y materias primas locales, de herencia prehispánica.
Los trajes fueron donados por la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano.
Sala Mestizaje
Los trajes de esta sala se presume que fueron usados desde la mitad del siglo XIX, ya que algunos aparecen en los documentos gráficos de la Comisión Corográfica de 1850, hasta un poco más allá de la mitad del siglo XX.
Son el producto de la investigación realizada en la década de 1950 por la fundadora del Museo Edith Jiménez de Muñoz. Esta investigación que dio origen al Museo, se realizó cuando Colombia era fundamentalmente un país rural. El desarrollo industrial posterior, el desarrollo en vías, en medios de comunicación como la televisión, generando un proceso de transformación que determinó un cambio en el traje popular del país.
En esta sala encontrará trajes que hablan del régimen cultural de la población. Colonial del mestizaje étnico y cultural de la población. Muchas de las prendas empleadas por los mestizos fueron versiones simplificadas del traje español de los siglos XVI Y XVII, elaboradas con materiales nacionales.
Sala Tradiciones Textiles
En esta sala se presentan dos tradiciones textiles: precolombina y europea, traída por los españoles.
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha satisfecho muchas de sus necesidades básicas tejiendo. Los cestos y las mochilas que le permitieron almacenar y transportar, las redes sirvieron para pescar, las mantas y ruanas para vestirse, las hamacas o chinchorros para descansar. Para protegerse de la intemperie hicieron su morada, tejieron paredes, techos y cercados con diversas fibras.
La variedad de fibras, telares, técnicas de hilado y tejeduría expuestas en la sala revelan los procesos de mestizaje de las tradiciones textiles y constituyen una manifestación de la diversidad cultural colombiana.
Labores Textiles
En esta sala se exalta la labor del tejido por parte de las mujeres durante la época de la colonia.
Se exhiben los oficios utilizados para el adorno de los trajes, de ropa interior y para la elaboración de otras prendas de vestir y de decoración, las cuales eran realizadas por las mujeres.
Los españoles, además de un idioma, una religión y una cultura de vida, trajeron a América una nueva forma de vestirse, a la usanza de los países europeos. Los escasos grupos de mujeres españolas que llegaron a nuestro territorio impusieron progresivamente entre las nativas, tareas propias de la vida doméstica y oficios como coser y bordar. Un gran porcentaje de la población femenina europea tenía conocimientos de costura; eran ellas quienes cosían sus vestidos o por lo menos, sus prendas íntimas puesto que no estaba permitido que los hombres dedicados al oficio de la confección, les probaran los trajes. En muchos casos, ellos cortaban las prendas y las mujeres las armaban y cosían.
Trajes Comunidades Indígenas Vivas
En esta sala se encuentran los trajes de uso diario y rituales de algunas comunidades como, Arhuaca, Guambiana, Wayuu, Kamentzá, Inga, Wounaan, Embera, Kuna y comunidades de la Amazonía y Orinoquía.
Colombia tiene alrededor de 60 comunidades indígenas vivas, las cuales han procurado mantenerse organizadas tratando de conservar sus creencias, tradiciones y el traje como elemento fundamental de identidad.
Según los cronistas en buena parte del territorio colombiano los indios andaban sin nada que los tapara y generalmente pintaban su cuerpo con colorantes que extraían del achiote, la chica y la jagua.
Investigaciones y Proyectos

El Museo fue fundado en 1975 por Edith Jiménez de Muñoz, destacada antropóloga y pionera en su campo. Como parte de las primeras investigaciones en Colombia sobre la identidad cultural del país, Edith emprendió un proyecto que, décadas después, daría vida a este museo único.
En el contexto de un país rural y en desarrollo, donde predominaba una economía no industrializada y una sociedad campesina, Colombia de mediados del siglo XX preservaba expresiones culturales profundas, reflejadas especialmente en la vestimenta tradicional, algunas de cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Este fue el entorno en el que Edith Jiménez de Muñoz inició su investigación, con un objetivo claro y visionario: rescatar y fortalecer la autenticidad de las expresiones culturales colombianas.
El resultado de esta investigación se consolidó en el libro “Trajes Regionales de Colombia”, editado e impreso por Litografía Arco, y co-escrito por Cecilia Iregui de Holguín. Esta obra es un homenaje a las raíces y diversidad de Colombia, capturando en detalle cada traje típico y su historia, y constituye hoy una referencia fundamental para conocer la riqueza cultural del país.

Desde 2001, el museo ha centrado su misión en la investigación y preservación de las culturas indígenas, dándole una nueva y valiosa proyección. A través de la colaboración directa con las comunidades, el museo se ha transformado en un auténtico centro cultural, donde la conservación del patrimonio impulsa la acción comunitaria y fortalece los lazos culturales.
Estos proyectos son liderados por miembros de las comunidades indígenas, quienes trabajan para rescatar, difundir y promover el patrimonio cultural tangible e intangible. El museo abre espacios únicos para el intercambio de saberes, preservando y celebrando nuestras tradiciones milenarias.
Los documentos que se presentan en esta página han sido autorizados directamente por sus autores y están disponibles para consulta en el catálogo del Museo de Trajes de la Universidad de América. Esta autorización cubre el acceso tanto en formato físico como en versiones digitales, permitiendo la consulta en internet, intranet y otras plataformas electrónicas.
Importante: El uso inadecuado de estos materiales constituye una infracción a los derechos de autor y será sancionado según lo establecido en el artículo 270 del Código Penal. Ayúdanos a proteger y respetar nuestro patrimonio cultural.
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